La mejor elección para comprar una casa en el 2023

Comprar casa

Una de las decisiones más importantes de tu vida sin duda es comprar una casa. Tener algunas opciones y no saber escoger cuál es la correcta puede generarte cierta frustración. Considera algunos factores que te mostramos a continuación para que hagas la mejor elección.

Más allá de aspectos necesarios para que realices una compra exitosa como ahorrar, acceder a un crédito hipotecario, realizar una valuación comercial del inmueble, existen ciertos detalles que permitirán que tengas un panorama más claro y realices una buena elección.

¿Qué necesitas tener claro para realizar una buena elección en el 2023?

  • Aspectos generales de la casa
  • Valor del inmueble a futuro
  • Capacidad de adquisición
  • Uso
  • Documentos al día

Aspectos generales de la casa

Ciertamente los aspectos externos de la propiedad son muy importantes para que tu estancia sea única, revisa las amenidades del sector y pregúntate que es lo que realmente deseas que esté cerca; puede que tu elección sea tener accesos a centros comerciales, tu trabajo o que se encuentre cerca de hospitales o alguna escuela en particular.

Si la casa no es nueva, consulta el estado de la propiedad con un arquitecto o con un ingeniero de confianza para que revise que no haya daños ocultos de los cuales en el futuro puedan causarte malestar, así como filtraciones, humedad, aislamiento térmico, vigas construidas con otro tipo de material distinto al que están describiendo, o también grietas.

Cabe recalcar que los daños ocultos son de responsabilidad del vendedor, por lo que, en el caso de que no te hayas percatado de estos al momento de comprar, puedes realizar el reclamo por medios oficiales como un correo para que quede demostrado que lo has enviado, ten en cuenta que el reclamo sea establecido dentro del tiempo establecido en el contrato.

Valor del inmueble a futuro

Cómo sabrás, la plusvalía representa el valor que adquiere tu casa con el paso de los años. Para el caso de adquirir pisos, departamentos, o casas de segunda ten en cuenta que a partir de 20 años de uso ya no representa un crecimiento en su valor, más bien empieza a devaluarse por ciertos factores de depreciación por inversión en las obras construidas el cual representa a la edad de construcción y su estado de conservación, obviamente los inmuebles que no tengan ningún tipo de remodelación o mantenimiento se despreciarán más que otros.

Por otro lado, identifica qué servicios comerciales y/o públicos hay alrededor de la ubicación del inmueble, tener cerca centros médicos como centros comerciales influirá en el aumento de valor de la propiedad para los próximos años.

Capacidad de adquisición

Tienes que tener muy claro esto, considera que en cualquier entidad financiera donde consigas el crédito, tienes que considerar tus ingresos, deudas, ahorros y buró de crédito.

Averigua por lo menos en 3 entidades financieras que puedan ayudarte con el crédito o también puedes asesorarte con un profesional que conozca del mercado y sepa cuál es la mejor opción para ti.

Uno de los errores más comunes de contraer una deuda para la adquisición de una casa es aceptar pagos mensuales muy elevados acorde con los ingresos que obtienes.

¿Qué valor de mis ingresos debo pagar? Mejor elección

Según expertos inversionistas en el sector inmobiliario, un buen valor para medir el monto de las mensualidades es considerar el 20% de los ingresos totales ya sea que estás pagándolo junto a otra persona. Cómo máximo, a nivel crítico y sabiendo que vas a salir rápidamente de esta situación, puedes adquirir pagos hasta del 40% de los ingresos totales de tu hogar.

Claramente eres libre de decidir qué valor afrontar, sin embargo, tienes que tener en cuenta que, si por alguna circunstancia no alcances a obtener esos ingresos, la vas a tener de cuesta durante muchos años. Considera que no significa que tengas que trabajar más duro para poder obtener más ingresos, sino que te limitará para que puedas tener prospectos de inversión o reinversión en tu propia empresa y no seguirás creciendo como tal.

Uso

Quieres ¿Residir? ¿Rentar? ¿Usar como un negocio?

Recuerda que, si el uso no es el mismo, los aspectos legales y consideraciones tampoco lo son; bueno puede que algunas sí, pero, considera establecer detalladamente la condición de todos y cada uno de los lugares que conforman la propiedad, en las cláusulas del contrato de alquiler. Anexa las evidencias como fotos, comprobantes de compras de amenidades y/o videos que demuestren las condiciones del inmueble. Así podrás evitar algún inconveniente al final del contrato.

En algunas de las historias de nuestros clientes nos han mencionado que por no establecer un contrato de alquiler detallado y conciso se han vistos envueltos en problemas legales con los arrendadores. No dudes en pedir ayuda de un profesional, asesórate, toma una buena decisión.

Documentos al día

Para casas que ya han tenido un anterior propietario, vale que solicites estos documentos que te presentaré a continuación y que los revises con un profesional:

  • Legalidad de ubicación (que no esté sobre un terreno restringido federal).
  • Escrituras validadas por un notario.
  • Comprobante de no adeudar de servicios públicos.
  • Avalúo actualizado del inmueble.
  • Registro en el Registro Público de la Propiedad.
  • Comprobantes de pago predial.

Espero que esta información te haya permitido tener más claro qué debes de considerar al momento de comprar una casa, son detalles que se pueden pasar por desapercibido pero que si no los tomas en cuenta tendrás muchos inconvenientes después.

Si ahora ya te sientes mejor informado y con seguridad, estás listo para adquirir una nueva propiedad, encuentra propiedades disponibles en el 2023 aquí.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola ¡Mucho gusto!👋
¿En qué podemos ayudarte?