Por qué es importante una Promesa de Compraventa

Promesa de compraventa

Un proceso de compra de una propiedad puede durar algunas semanas, puede tomar algunos días en decidirse por todas las opciones existentes, y luego, hasta realizar el último pago acordado, unas semanas más. Dentro de este proceso, está un documento importante para respaldar el acuerdo comercial legalmente, el contrato de promesa de compraventa.

OJO, no es lo mismo que un contrato de compraventa, pero ambos son muy importantes en el proceso de adquirir tu propiedad.

Ahora te cuento en qué características se diferencian.


¿Qué es un contrato de promesa de compraventa?

Es un documento legal en donde el vendedor y el comprador llegan a un acuerdo, donde este último fija la intención de adquirir la propiedad en un tiempo determinado.

El respaldo legal se establece porque el documento se debe firmar ante un notario público, de tal manera ambas partes garantizan el acuerdo comercial.

Una promesa de compraventa asegura que la propiedad no se pueda vender a otra persona en ese período determinado.

Promesa de Compraventa

Además, en el contrato de promesa de compraventa se establecen cláusulas de intervinientes, antecedentes de historia de dominio, precio, inclusiones, forma de pago, plazo, entre otras.

Así como también, se fija la promesa de firmar un nuevo contrato, haciendo referencia al de compraventa.


¿Qué incluye este contrato?

A continuación, te detallo los datos que deben de estar si o si en un contrato de promesa de compraventa:

  • Características del Inmueble: Código Catastral, dirección, superficie de terreno, superficie de construcción si aplica.
  • Intervinientes: Datos de identificación de las partes como nombres, número de cédula, estado civil. Si el inmueble se desea comprar por más de una persona, se incluyen todos los compradores.
  • Precio acordado por las partes.
  • Inclusiones y Exclusiones: En el caso que se entregue una obra de construcción, es importante detallar que materiales y diseños son incluidos y que no.
  • Forma de pago y plazo: Se considera el tiempo en el que se realizará cada pago, y su método, como, por ejemplo, transferencia bancaria.
  • Penalidad: Son sanciones económicas que se establece a una de las partes que incumple sus obligaciones establecidas en el contrato de promesa de compraventa.

Asegúrate en las próximas transacciones de tus propiedades con esta opción, asegura la propiedad de tus sueños.

En Galeniall podrás encontrar una gran variedad de propiedades en Machala, y sus alrededores, contáctanos.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola ¡Mucho gusto!👋
¿En qué podemos ayudarte?